Google Marketing Live 2025 Update

Este 2025 Marketing Live de Google se vino con MUCHAS noticias y actualizaciones que van a incidir en cómo trabajamos nuestros anuncios. ¡No dejes pasar ningún detalle! Te regalamos este resumen para que te mantengas actualizado.

GOOLGE ADS

Mariano Tramontin

En el evento Google Marketing Live 2025 (21 de mayo 2025), Google presentó innovaciones centradas en la IA generativa, automatización de campañas, medición avanzada, nuevos formatos publicitarios y privacidad de datos. Estas novedades transforman la gestión de campañas de Google Ads con herramientas más inteligentes. Veamos una por una:

IA generativa para creación de anuncios

  • Google integró nuevas funciones generativas para facilitar la creación de contenidos visuales y creativos. Asset Studio en Google Ads permite generar imágenes de producto atractivas, incluso en contexto (lifestyle), usando modelos de IA como Imagen y Veo.

  • Las herramientas de vídeo también incorporan IA. Por ejemplo, la extensión generativa de videos permite convertir un clip existente en otros formatos (p. ej. vertical u horizontal) sin tener que regrabar. Esto acelera la adaptación de material a formatos como Reels o Shorts.

  • Para campañas de búsqueda, la función AI Max amplía automáticamente el alcance. Con un solo clic, AI Max expande las palabras clave usando concordancia amplia y tecnología “sin palabras clave” para descubrir consultas relevantes antes inadvertidas, manteniendo controles de marca precisos.

  • Los datos iniciales muestran que las campañas con AI Max obtienen hasta un 14% más de conversiones manteniendo un CPA o ROAS similar.

  • Los anunciantes también pueden generar variaciones de texto y creatividad más rápido: la “personalización de texto” de AI Max (antes “recursos generados automáticamente”) propone nuevos titulares y descripciones basados en tu sitio web, anuncios y palabras clave actuales.

Cambios en Performance Max y campañas automatizadas

  • Performance Max ahora ofrece más transparencia y control. Se habilitó un informe por canales (Search, Video, Shopping, etc.) para ver el rendimiento en cada superficie. Además, se pueden excluir automáticamente usuarios que recientemente buscaron o interactuaron con tu marca (en Search, YouTube o app) para enfocar mejor el alcance.

  • En campañas de Búsqueda automatizadas, Smart Bidding Exploration revoluciona las pujas. Con objetivos de ROAS flexibles, identifica consultas de alto potencial que antes se pasaban por alto. Según Google, las campañas con Smart Bidding Exploration obtienen en promedio un 18% más de categorías de búsqueda únicas con conversiones y un 19% más de conversiones totales.

  • Demand Gen recibe mejoras en inventarios y flujos de compra. Pronto podrás mostrar anuncios en Google Maps (Pins patrocinados) para atraer tráfico a tiendas físicas. También se introdujo un checkout acelerado que lleva a los usuarios directamente desde el anuncio de YouTube al carrito o página de pago del comercio.

  • La nueva función “AI Max para Campañas de Búsqueda” (versión beta) integra AI Max y Smart Bidding en un solo clic para potenciar el alcance de tus campañas de búsqueda, aplicando las mejores opciones de puja e inteligencia predictiva.

Nuevos formatos e integraciones multimedia.

  • Se lanzaron formatos publicitarios innovadores en YouTube y la Red de Google. Peak Points es un nuevo formato (impulsado por Gemini) que inserta anuncios con timing preciso en grandes bibliotecas de video de YouTube.

  • El Masthead de YouTube se vuelve “shoppable”: los anunciantes pueden destacar productos dentro del carrusel principal en móviles, enlazando a páginas de producto y mejorando la conversión. También se anunciaron experiencias interactivas de compra en TV conectadas (CTV) con códigos QR para compra directa, integrables en campañas Performance Max y Demand Gen.

  • Google también facilitó la gestión de contenido y audiencias en video. El Creator Partnerships Hub permite a las marcas gestionar colaboraciones con creadores de YouTube y usar sus contenidos auténticos en anuncios. Y la herramienta Insights Finder ofrece tendencias e intereses de audiencia (incluyendo creadores populares y métricas de engagement) para orientar campañas de YouTube de manera más efectiva.

  • Se habilita la publicación de videos de campañas en nuevas superficies: ahora, al añadir activos de video de calidad, tus anuncios de Performance Max pueden mostrarse en Búsqueda, Imágenes y Shopping. Además, se mejoró la integración web/app: puedes medir instalaciones de apps originadas en campañas web y unificar el seguimiento de conversiones en sitio y app.

  • Para campañas de apps iOS, el CPA objetivo (tROAS) ahora está disponible globalmente, y se introduce medición on-device de eventos dentro de la app, optimizando las campañas móviles sin exponer datos de usuarios a servidores externos.

Medición, seguimiento de conversiones y atribución.

  • Google lanzó mejoras en el kit de medición moderna. Las pruebas de incrementalidad son ahora más accesibles gracias a umbrales de inversión más bajos y metodologías mejoradas. Esto permite detectar con precisión qué campañas generan impacto incremental.

  • Google Analytics obtiene atribución multitoque mejorada: pronto incluirá impresiones en los informes y métricas de conversión asistida, dando una visión más completa del recorrido del cliente. También se integrará un planificador de presupuestos cruzados en Analytics para coordinar inversiones publicitarias directamente desde la plataforma.

  • El Data Manager se potencia como el centro de tus datos propios. Ahora admite la conexión de múltiples fuentes (sitio web, apps, tienda física y CRM como BigQuery, Salesforce, Shopify, etc.) para medir la “fortaleza de tus datos” y obtener recomendaciones de mejora. Con privacidad integrada (mediante computación confidencial), Data Manager consolida y activa tu first-party data para impulsar la IA en publicidad. Próximamente también estará disponible una API unificada de Data Manager para consolidar datos de clientes e impulsar el ROI.

Datos propios y privacidad.

  • Las herramientas anunciadas refuerzan el uso de datos propios con garantías de privacidad. Por ejemplo, la nueva medición on-device para apps iOS procesa los eventos internamente en el dispositivo, mejorando la optimización de campañas móviles sin exponer datos de usuario.

  • En conjunto, Google ofrece soluciones que combinan IA y privacidad por diseño, preparándonos para una era con menos cookies y mayor énfasis en la confianza del usuario.

Entonces… ¿Cómo seguimos?

  • Aprovechar la IA creativa: Prueba Asset Studio para generar imágenes y videos de producto con IA. Extiende y adapta tus videos con la extensión generativa y utiliza AI Max en campañas de Búsqueda para descubrir nuevas consultas de alto rendimiento.

  • Optimizar Performance Max y Search: Activa los informes por canal y revisa los términos de búsqueda para entender el rendimiento en cada superficie. Configura las exclusiones de marca para evitar solapamientos. Habilita Smart Bidding Exploration con objetivos de ROAS flexibles y monitorea las consultas nuevas que captura.

  • Adoptar nuevos formatos: Experimenta con anuncios Peak Points en YouTube y anuncios shoppables (Masthead y CTV). Integra videos en Búsqueda e Imágenes añadiendo activos de video de alta calidad.

  • Consolidar la medición: Configura Google Tag Gateway en tu sitio y activa Data Manager conectando tus fuentes de datos. Revisa la atribución mejorada en Analytics (incluidas conversiones asistidas e impresiones) y usa pruebas incrementales para validar el lift real de tus campañas.

  • Reforzar la privacidad: Utiliza medición on-device (especialmente en iOS) y favorece soluciones de medición con privacidad incorporada. Sigue las buenas prácticas de SEO y contenido recomendadas por Google para entornos impulsados por IA.

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